jueves, 15 de octubre de 2015

Día mundial del lavado de manos

El 15 de octubre es el día designado desde 2008 como Día Mundial del Lavado de Manos.
Con este día se pretende sensibilizar sobre esta práctica para que pase a ser un hábito frecuente en escuelas, hogares y comunidades de todo el mundo.

Se ha demostrado que el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir las enfermedades diarréicas y de neumonía que juntas son responsables de la mayoría de las muertes infantiles a nivel mundial.

En países desarrollados el hábito es también básico para prevenir otras enfermedades como las infecciones respiratorias entre otras.


A nivel mundial para promover dicho Día existe un partenariado (Global Handwashing Day Public Private Partnership) formado por entidades públicas, privadas y organizaciones no lucrativas que colaboran desde 2001 para promover esta práctica.

En España, el Día del Lavado de Manos está siendo impulsado de acuerdo a las características de nuestro país por un grupo promotor abierto de empresas y entidades sin ánimo de lucro interesadas en difundir el lavado de manos con agua y jabón como una práctica fundamental de higiene.

¿Cuándo deberíamos lavarnos las manos?
El lavado con agua y jabón es una práctica clave para evitar, entre otras, algunas infecciones respiratorias, como la gripe y la bronquiolitis, así como un hábito básico de higiene.

Las manos deben lavarse con agua y jabón al preparar alimentos  o manipularlos, después de tocar tierra o animales, de utilizar el inodoro o al cambiar pañales, antes de tocar a bebés o si se está en contacto con ancianos o enfermos, tras estornudar o toser si se lleva uno la mano a la boca, nariz o cara, etc.

También es aconsejable hacer un buen lavado de manos al llegar a casa y tras viajar en transporte público o después de estar en espacios cerrados y con mucha gente donde estamos más expuestos a los virus de dichas infecciones respiratorias y de otras.


Veinte segundos que suponen un gran cambio
El lavado de manos correcto puede hacerse con agua fría, caliente o templada, pero debe incluir siempre la utilización de jabón o de solución jabonosa (gel) y el frotado de ambos lados de las manos (exterior y palmas), de dedos y debajo de las uñas durante al menos 20 segundos, procediendo luego al aclarado completo que arrastre toda la suciedad.
El secado en el ámbito doméstico puede realizarse con toalla de tela siempre que se cambien con suficiente frecuencia en función del uso y de las personas que las utilicen. Cuando hay enfermos es recomendable que las toallas de manos sean individuales, así como para los menores o ancianos. En el ámbito público el secado de manos debe hacerse por sistema de ventilación o toalla desechable de papel.

Cualquier persona puede promover en su entorno familiar, en su trabajo o socialmente el lavado de manos
Los colegios, guarderías, ludotecas (como Caracol Miricol) también son un ámbito fundamental para que este hábito se practique.
Si además quieres sumarte como organización lee el manifiesto y fírmalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.