martes, 17 de febrero de 2015

Dentición en los bebés

Desde tiempos inmemoriales se ha dicho que la salida de los dientes en un bebé produce fiebre, diarrea, y/o mocos, pero nada de eso es cierto.

Aunque la sabiduría popular se empeñe en que sí, los trabajos científicos demuestran que la erupción dental no produce la tan redicha "bajada de defensas", y no es la causa de todas estas cosas.

Y entonces ¿cómo se explica esa asociación causa-efecto tan aparente? Pues muy fácil. Al bebé le tienen que salir 20 dientes entre los 4 y los 24 meses. Es decir, toca a 1 diente por mes. A nada que la aparición del primer diente se retrase, ya toca a más. Pues bien, en esta edad, como muy bien sabrás, cogen todo lo que pasa por su lado, de modo que con unos mocos, una diarrea, un catarro, una fiebre... siempre habrá un diente por en medio. Un poco antes o un poco después. Ya está. ¡La excusa perfecta!

Además, desgraciadamente ha sido muy frecuente que el pediatra le echara la culpa de la a fiebre a los dientes cuando no se veía ninguna otra causa. Hoy sabemos que cuando un niño tiene fiebre y no se le ve nada, casi siempre tiene una "Viriasis", que se resolverá sola en unos días.


Síntomas
De modo que ya sabes. Los dientes no dan "todas esas cosas" que se dicen.

¿Los dientes dan fiebre?
Ocasionalmente pueden dar alguna décima 37,2-37,3, no más.

¿Qué les damos para el dolor?
La erupción dental puede producir dolor, eso sí. Y no a todos los niños. El dolor además, está presente ANTES de que se le vea el diente, cuando está creciendo en el interior de la encía y tú no lo ves. Cuando ya le ha salido seguramente le dolerá menos.

¿Cómo sabes que le duele la boca?
Pues con seguridad no lo sabes. Pero si tienes un niño que está llorón, protestón, irritable, pesado, que babea mucho, que se mete la mano en la boca, que te muerde con fuerza si le metes el dedo en la boca, que no esta enfermo –no tiene fiebre, diarrea, mocos como para pensar que le duela el oído- casi seguro que le duele la boca.

Cuando salen los dientes la encía correspondiente aparece más inflamada y más enrojecida que la del alrededor. A veces incluso tiene un aspecto algo violáceo.

Incluso pueden hacer un hematoma –que se ve en forma de un moratón en la encía- y sangrar.

¿Qué medidas podemos tomar contra el dolor?
El dolor de dientes se trata con:
-analgésicos
-masaje de la encia
-mordedores fríos

¿Es recomendable el gel de dientes?
Pues NO: la mayoría contienen anestésicos locales tipo lidocaína que pueden ser peligrosos. Y además su efecto es muy corto. Así que no los uses.

Lo primero, darle PARACETAMOL.
Cuando un niño está con alguno de los síntomas descritos anteriormente, lo primero es tomarle la fiebre, y lo segundo darle paracetamol – o ibuprofeno a los mayores de 6 meses- tenga fiebre o no. Su efecto será de al menos 4 horas. Puedes repetirlo tantas veces como necesites, pero normalmente con 1-3 veces al dia durante unos dias será suficiente.

Autor: Dr. Javier Cerero (Pediatra)

1 comentario:

  1. Muy útil, y me ha gustado la ilustración, xo el mío con 8 meses y ni un diente ... La q me espera!!

    ResponderEliminar

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.