martes, 6 de noviembre de 2012

Escuela de padres: Educando en armonía

Tenemos que tener una serie de conceptos muy claros y tenerlos muy en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos:

- Educar es una tarea que combina serenidad, firmeza y paciencia.

- Los niños tienen sus propios intereses, deseos, con frecuencia diferentes -y en ocasiones opuestos- a los nuestros.

- Ser firme en los límites concede al menor unos puntos de referencia que le permitirán madurar y crecer interiormente de forma armónica.

- Cuando los padres establecemos la autoridad de una forma clara no se pierde el cariño de los hijos, por más que éstos nos respondan con expresiones duras como: "te odio, te odio y te odio"; "ya no te voy a querer más"; "lo que pasa es que no me quieres". Son fruto de su momentánea cólera, no de sus sentimientos más profundos.

- Educar, en esencia, es ayudar al niño a ser autónomo.

- Un estilo autoritario puede convertir al menor en un futuro adolescente tiránico con sus iguales, al imitar en sus relaciones sociales cómo fue tratado de pequeño.

- Autoritarismo ("lo haces porque yo lo mando") no es lo mismo que tener autoridad ("lo haces porque debes hacerlo"). El autoritarismo impone sin explicación y genera rechazo, la autoridad razona las normas e instrucciones y acaba por generar conformidad en los hijos.

- Mostar excesiva permisividad con nuestros hijos los invita a tomar el mando en el hogar ante la ausencia de límites o consecuencias y el vacío de poder.

- Debemos respetar los estados de ánimo de nuestros hijos (enfadados, o alegres; frustados o satisfechos; inquietos o tranquilos). Como seres humanos, tiene derecho a sentirse de determinada forma. Los estados de ánimo no se imponen, se respetan y se comparten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.